viernes, 29 de mayo de 2015

Las funciones sociales del arte






Las funciones sociales del arte
Pervivencia y valoración del patrimonio artístico





Guión.

Las funciones sociales del arte. 
Pervivencia y valoración del patrimonio artístico.

Introducción.

26.1. Concepto de arte y valor artístico.
26.1.1. Concepto de arte y valor artístico.
26.1.2. Arte: la finalidad estética. El concepto de belleza.

26.2. La función de la obra de arte. El arte como fenómeno social.
26.2.1. La función social del arte en la prehistoria.
Prehistoria: el arte es magia.
1 Interpretaciones del arte paleolítico.
1.1. Teorías del Totemismo.
1.2. Teorías del Chamanismo. Animismo.
1.3. Teorías de la fecundidad y magia propiciatoria.
1.4. Teorías del dualismo de la naturaleza.
1.5. Teorías del simbolismo.
2. Prehistoria: las distorsiones anatómicas. El arte para la supervivencia.

26.2.2. La función social del arte neolítico.

26.2.3. La función social del arte en Egipto Antiguo. Egipto: arte para la vida eterna.

26.2.4. La función social del arte en la Grecia clásica.
Grecia, la belleza ideal.
1. Escultura griega arcaica. El desnudo y el retrato arcaico.
2. Escultura griega clásica.
2.1. Grecia: la imagen de los dioses y los dioses humanos.      
2.2. Belleza de mente y cuerpo.
2.3. La conquista del movimiento.
3. La segunda mitad del siglo V. Etapa clásica. Los cánones de proporción humana.
3.1. Policleto, 1/7,5. El Doríforo.
3.2. La proporción de Lisipo, 1/8 el Apoxiomenos.
3.3. La proporción de Praxíteles, 1/8, el Hermes de Olimpia.
3.4. La proporción de Leócares, 1/8,5,  el Apolo del Belvedere.
4. Arquitectura religiosa, el mundo del más allá, en el más acá.

26.2.5. La función social del arte en el Roma.

Roma: el arte al servicio del imperio.


26.2.6. La función social del arte cristiano románico.

El Cristianismo: el arte al servicio de la religión.

1. Las funciones del arte Románico.

2. Estética románica, la biblia en piedra.

26.2.7. La función social del arte cristiano gótico.
El propósito de la  catedral gótica.

26.2.8. La función social del arte en el renacimiento.
1. El arte en Flandes en el siglo XV. La síntesis de lo humano y lo divino.
2. Las funciones del arte en el Renacimiento italiano. Pintar de modo convincente.
3. Marsilio Ficino recuperación de Platón: La belleza no es de este mundo.
4. Leonardo da Vinci, el arte y los estudios científicos.
5. Leonardo de Pisa, Fibonacci y Luca Paccioli, la belleza de la proporción.
6. León Battista Alberti.
7. Albrecht Dürer .
8. Miguel Ángel.


26.2.9. La función social del arte en el manierismo.
Manierismo ruptura de convenciones.

26.2.10. La función social del arte en el barroco.
Barroco: el cielo en la tierra.

26.2.11. La función social del arte en el Rococó.
Rococó: el arte aristocrático.

26.2.12. La función social del arte Neoclásico.
Neoclasicismo: valores revolucionarios.

26.2.13. La función social del arte del romanticismo.
Romántico: la independencia del artista.

26.2.14. La función social del arte del realismo.
Realismo: crítica social.

26.2.15. La función social del arte impresionista.

Impresionismo: mirar con otros ojos.


26.2.16. La función social del arte en las vanguardias.
Vanguardias: la experimentación.

26.3. Concepto de patrimonio artístico.  
1. El concepto de patrimonio artístico.
2. Pervivencia y valoración del patrimonio artístico.

Conclusión.

Resumen.

Preguntas de autoevaluación.

Bibliografía.





Introducción



El ser humano ha querido dejar testimonio gráfico y plástico desde la prehistoria. 
¿ Qué intención les guiaba ?
La cueva de Altamira en Cantabria es un ejemplo de arte rupestre antiguo, pero invertir tiempo y esfuerzo en ello requiere algún tipo de motivación. Toda obra de arte tiene una parte que es el aspecto formal o, la iconografía, y otra el contenido que sería la iconología.  Ahora bien, si bien los propósitos son inaccesibles desde nuestra perspectiva histórica, si que podemos intuir que era algo importante para ellos. Cuando no hay registro escritos el arte se presta a elucubraciones, y las hipótesis pueden ser varias. Los arqueólogos, antropólogos y especialistas en manifestaciones artísticas, han intentado hallar la finalidad de las creaciones del ser humano de diversos modos: por comparación con culturas primitivas recientes, mediante textos, descripciones, libros, tratados, biografías,… ¿ Pero cuál es el propósito último de la creación artística ?. ¿ Qué función social cumplía?. En definitiva todo arte tiene una finalidad, un deseo deliberado de comunicar. Esa meta se consumaba materializando los pensamientos de un período histórico y su contexto social, en una obra artística.



26.1. Concepto de arte y valor artístico.


26.1.1. Concepto de arte y valor artístico.



El arte ha acompañado al ser humano desde la prehistoria. Mediante su trabajo los humanos han transformado la naturaleza y de esta forma la domina. El arte es también es un medio de transformación y dominio de la naturaleza. El ser humano primitivo no se sentía separado de la naturaleza. El artista probablemente era el mago o brujo y con las manifestaciones artísticas intentaba dominar su entorno. La función era fundamentalmente mágica, y el arte la expresión de unión con el mundo natural.  La civilización urbana neolítica reunió los primeros poblados. El nacimiento de la propiedad privada  rompió la identificación con el entorno. Las nuevas creaciones artísticas reflejan los conflictos sociales, los problemas de la comunidad en la que se vive, los problemas individuales,... refleja los hechos de la vida. De esta forma, el arte tiene una función social; unas veces colabora a mantener el orden social establecido y otras es un medio para cambiarlo.




El arte no es algo totalmente subjetivo que no tiene nada que ver con el mundo. La sociedad influye en él aunque el artita no sea consciente y aparece reflejado en la obra. Las creaciones de arte no es inventar, sino descubrir la realidad, dando testimonio de una época histórica y proyectando los valores sociales reinantes.
El arte por tanto es expresión y reflejo de la sociedad en la que se vive, del momento histórico que ha tocado vivir, y además es expresión de lo que de subjetivo hay en el artista. El creador mediante el color, la forma, el sonido, el lenguaje, el movimiento, es decir las artes como: pintura, escultura, arquitectura, música, poesía y danza tienen como objetivo la expresión de la belleza, o reflejar lo invisible por medio del arte visible.




El término arte ha significado una habilidad, capacidad o virtud para hacer algo con habilidad notoria y siguiendo un método. Se ha aplicado a ámbitos manuales e intelectuales, pero se  circunscribe especialmente a las creaciones artísticas, como arquitectura, pintura, escultura, música y poesía, para mencionar las cinco actividades artísticas clásicas. Una tesis es que el arte es un “hacer”, no es un “contemplar”, el arte no pretende decir el qué, cómo y por qué es algo, sino que ese algo sea. Otra tesis explica que el arte es una simbolización, ligada con procesos emotivos. Algunos autores sostienen que el arte es intuición “intraducible” y los símbolos usados son necesarios pero impuros. La intuición sería la “forma pura” que usaría la expresión con símbolos de forma impura. Otras tesis defienden que el arte es sólo expresión y lo importante son los medios expresivos. Otros autores defienden que intuición y expresión son necesarias por igual.  La conjunción de estas teorías da cuentas de la gran riqueza de las manifestaciones del arte y del propio concepto de arte.
Según Panofsky el arte en su forma más elevada puede prescindir del modelo físico y se separa de la impresión de la percepción; siguiendo así el discurso de Filóstrato que argumentaba que el artista con la fantasía supera la imitación y hace arte; es decir, llegar a hacer visible aquello que no se puede ver.

El valor artístico de una obra se debe una parte a la importancia histórica y cultural que se refleja, y otro valor es el valor artístico de la propia obra, veamos las dos posibilidades:






1. Valores histórico – culturales
 en la obra de arte.

1. Valores histórico – culturales en la obra de arte.
La valoración de una obra de arte se puede definir por elementos como: el tema, el contenido y la forma de tratar el tema.  El argumento es el tema de la obra, el “que se cuenta”. Por ejemplo temas son: la mitología, la historia, la guerra, las costumbres, la caza, el retrato, las ceremonias religiosas, el trabajo, la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo,… El contenido de la obra es el “cómo se cuenta”, y esta forma de tratar el tema es el valor de la obra artística. Al artista puede proponer o elegir un tema y expresar en él unas ideas y sentimientos. La elección de la temática es importante porque se define una actitud, un propósito y una intención. El significado y valor de la obra artística cambia según los trate el creador.
Un tema idéntico adquiere diferentes significados y diferente valor según sea tratado.  Por ejemplo un artista coge la temática de la guerra, y puede tratarlo como un ejército ejemplar, con connotaciones gloriosas de los combatientes; o puede representar la crueldad de la guerra, el sufrimiento y la falta de humanidad. No tiene el mismo significado tratado de una forma o de otra,  El Friso de los arqueros de Susa, reflejan el poder del ejército los llamados “Inmortales”, el Guernica de Picasso, significa la crueldad de la guerra y su denuncia. Sobre el tema de del trabajo, unos artistas lo han idealizado como las miniaturas medievales o el libro de Las muy ricas horas del duque de Berry, de los hermanos Limbourg, y otros artistas han expresado la dureza de las labores del campo como Millet en Las espigadoras.








Los valores históricos y culturales del arte se han modificado a lo largo de la historia. El contenido es lo primero que se modifica cuando evoluciona el arte. Un nuevo significado se puede expresar mediante temas y formas de arte anteriores. Al inicio del cristianismo se pintó en las catacumbas imágenes tomadas del arte romano, con temas y formas iguales, para expresar significados nuevos. Los valores cambian mientras que los contenidos permanecen.





2.- Valores artísticos de la obra de arte.

2.- Valores artísticos de la obra de arte.
Una obra tiene un valor no sólo por el significado que transmite al observador, sino también por la técnica que utiliza el creador en la realización. Son los valores plásticos o pictóricos donde participan los elementos de. Composición, cromatismo, factura, espacio, perspectiva, “no perspectiva”, luz, avances,…
Se valora una obra por las innovaciones realizadas por ejemplo: la primera obra realizada con la perspectiva cónica, La Trinidad del Masaccio; el primer cuadro que condensa las conquistas de la luz y color impresionista, Impresión sol naciente, de Claude Monet; la primera obra cubista, Las señoritas de Avignon, de Picasso. Aquellas obras que significan un antes y un después en la historia se valoran por ser el inicio de los movimientos. Los artistas que son los pioneros en un movimiento se valoran por su capacidad de innovación.





26.1.2. Arte: la finalidad estética. El concepto de belleza.

26.1.2. Arte: la finalidad estética. El concepto de belleza.
Una de las funciones perseguidas por los artistas de todos los tiempos es la búsqueda de una emoción estética, el objetivo era crear una obra bella y la necesidad de expresar una sentimiento interno y una emoción. Esta función ha sido el nexo de unión entre casi todos las épocas históricas y es la función integradora y vertebradora del arte.




El canon de belleza a lo largo de la historia de la humanidad ha variado. Los cánones griegos nos han influenciado tanto que nuestro concepto de belleza ha quedado cristalizado en las estatuas de diosas y atletas del periodo greco-latino: Fidias, Policleto, Praxíteles, Lisipo, Leócares, Mirón, Scopas,… los grandes escultores  de la Grecia Clásica han marcado un tipo de belleza.  Pero la mentalidad humana ya había imaginado el ser humano y lo había representado muchos milenios antes de formas distintas con unos propósitos también diferentes. Esto hace reflexionar que la belleza se debe de delimitar dentro del contexto social sobre el que se estudia el arte.




Es evidente que nadie invierte tiempo y esfuerzo en algo que no tiene un gran valor para él. Por lo tanto si los creadores de imágenes antiguos se preocuparon por realizar estas muestras de arte que podemos observar hoy día, es porque les otorgaban un importantísimo valor para su vida. ¿ Cuál era ese valor ?. La finalidad de este tema es: comprender como el cuerpo humano se ha representado en el arte, porqué ha habido una determinada proporción o no la hubo,  cuál ha sido su referencia estética, y que iconografía se ha establecido.





La belleza ha sido y es un valor perenne. El poder se ha servido de la belleza para controlar y mantenerse en una posición de privilegio. La belleza se encuentra en la naturaleza pero hay que descubrirla. Los filósofos y artistas han reflexionado sobre qué es la belleza. La comprensión del porqué de las representaciones del cuerpo humano y la belleza, es más sólida si vamos a las fuentes. Esta reflexión de la belleza se encuentra en la historia de la filosofía.  Para los antiguos filósofos griegos el Ser tenía tres cualidades transcendentales que eran: uno, bello y bueno, y Platón es uno de los primeros que se interroga sobre la belleza (Hipias mayor, 287d). Se identifica la belleza, con la bondad, la verdad y la perfección. Si todas  las cosas sensibles están en un flujo y cambio perpetuo, debe haber algo que sea inmutable, a esos seres los llamó ideas. Para Platón la belleza es una idea, y existe una idea suprema de lo bello, que es eterna, absoluta, universal, e inmutable. En Platón las ideas son el verdadero Ser, la realidad y lo que nosotros observamos son sólo un reflejo imitado. Por lo tanto, el arte es una imitación de la imitación del mundo de las Ideas, los verdaderos seres. En la cúspide están las ideas de bien y la belleza absoluta. La belleza de nuestro mundo sensible es imperfecta y relativa. Esta primera teoría de la estética llegó hasta el  mundo medieval.

Aristóteles se opone a la teoría de las ideas de Platón. Aristóteles no cree que las ideas estén separadas de la realidad que existe en nuestro mundo sensible. El arte por tanto es una imitación de las cosas naturales (mímesis). El arte es verosímil a la naturaleza y como tal debe de tener: orden y medida; la belleza es proporcionalidad, la participación de las partes en el todo.

El neoplatónico Plotino, consolida la teoría de las ideas de Platón. Se conjunta el Ser, con la unidad, que es también la belleza y lo bello. Estas reflexiones son las bases de la estética medieval escolástica. La belleza es una participación de la idea platónica absoluta, la auténtica belleza. Por consiguiente la belleza terrena es sólo un recuerdo de la belleza divina, un resplandor de la idea suprema. Esta reflexión pasa al cristianismo como la belleza splendor Dei, o el resplandor de Dios.

El mundo cristiano aglutinó el pensamiento de los clásicos. San Agustín, asume la belleza como proporción, debida al número (Enéada VI) y la belleza del mundo como una imagen de Dios , el splendor Dei. La realidad visible es un metáfora de la belleza de Dios. La escolástica que es el pensamiento cristiano que se desarrolla en los siglos VIII y XIV tenía el ideal de integrar el saber de Grecia y Roma con la religión cristiana. Santo Tomás de Aquino considera la belleza como perfección, proporción y armonía, y claridad y luminosidad. Las dos primeras características son de Aristóteles, la tercera es de Platón y Plotino. La escolástica es la  integración entre razón y fe, la ciencia y la filosofía.

Estas reflexiones sobre la belleza y lo bello tuvieron consecuencias práctica en el  mundo del arte occidental y su estética. El cuerpo humano como objeto de representación artística asumió algún concepto de belleza de la filosofía y quedó cristalizado en una estética y una iconografía. Por ejemplo: el arte griego clásico, donde el cuerpo humano es fundamento de belleza, entendido como proporción y armonía de las partes con el todo; imita al cuerpo humano real, pero es un naturalismo que tiende a idealizar la perfección absoluta.



26.2. 
La función de la obra de arte. El arte como fenómeno social.

26.2. La función de la obra de arte. El arte como fenómeno social.
Las manifestaciones artísticas de todos los tiempos además de la estética y la búsqueda de la belleza han tenido una función pragmática, es decir han servido para algo concreto. Esta función práctica puede ser mágica como rituales de fertilidad, caza y funerarios propias en la prehistoria; otra ha sido didáctica transmitir mensajes a personas que eran iletradas como en la Edad Media; el barroco persiguió las funciones persuasivas para convencer  y transmitir una ideología a los creyentes. En la sociedad moderna esta función  propagandista se ve con claridad en el cine y la publicidad.  La transmisión de una ideología ha estado presente inculcando un pensamiento político, religioso, moral,… El arte siempre ha cumplido una función social: unas veces colabora en el mantenimiento de la estructura social establecida en ese período histórico, como el arte egipcio, romano, medieval o barroco; otras veces el arte ayuda a cambiar ese orden social, como en el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y las vanguardias del siglo XX. Con el transcurso del tiempo todas aquellas funciones originales para las que fueron creadas las obras artísticas desaparecieron o han quedado en desuso, y ha quedado la única función integradora de todas las obras de arte, la función estética, la belleza, que podemos contemplar en los museos.
Los siguientes apartados argumentarán con más claridad cuál ha sido la función del arte en cada período histórico y como el arte en definitiva no se puede apartar de la sociedad donde ha sido creado.


Prehistoria


26.2.1. La función social del arte en la prehistoria.
Prehistoria: el arte es magia.




Durante el Paleolítico Superior, sobre el 40.000 – 10.000  a. C. se realizan representaciones en cuevas de pinturas, dibujos y grabados; también se realizaron pequeñas esculturas modeladas. Se relacionan estas manifestaciones con el Homo sapiens sapiens. El apogeo de estas pinturas se alcanza alrededor del 15.000 a. C. en la cueva de Altamira en España y  Lascaux, 13.000 a. C. en Francia. Las figuras que aparecen son sobre todo animales, como el bisonte, el caballo y el ciervo. En ocasiones se aprovechan las protuberancias de las rocas para dar sensación volumétrica. El artista puede ser el chaman o brujo de la tribu, que realiza las representaciones en santuarios dentro de la gruta. Estas invenciones estéticas son una de las características más excepcionales que diferencia al ser humano de los animales.



El arte para ser transportado es llamado arte mueble, fue realizado en pequeñas dimensiones y se trata de placas grabadas, Venus, arpones, azagayas, bastones y propulsores. Trabajados en barro, hueso, madera o marfil.
El arte parietal se diferencia del arte mueble porque se encontraba en los muros de las grutas, o abrigos rocosos como las pinturas, grabados, y relieves.

La pregunta fundamental es: ¿ cuál es el significado de este arte ?: ¿ cuál es su función para una sociedad que utilizaba armas, útiles y grutas decorados con tanta belleza?; ¿ tenía una función útil ?. La comparación con otros pueblos primitivos como los bosquimanos con base económica también de caza, impulsó la interpretación de que estas manifestaciones estéticas estaban relacionadas con la magia. Algunas de las interpretaciones por antropología comparada. que se han realizado sobre el significado y función del arte de la prehistoria son las siguientes:


1 Interpretaciones del arte paleolítico.

1.1. Teorías del Totemismo
El animal  es un tótem, es decir un vínculo entre el ser humano y la naturaleza
El tótem es el antepasado animal  mítico para una tribu. Su función es la de cohesionar el grupo, donde se identifica el animal (símbolo) con la comunidad.




1.2. Teorías del Chamanismo. Animismo.
Esta teoría se base en el animismo, es decir todas las cosas vivas  tienen un espíritu sobrenatural que las anima. Los intermediarios entre el mundo  sobrenatural y el mundo material son los chamanes, brujos o hechiceros.
La cueva pintada por lo tanto es el santuario para realizar la magia. El brujo se coloca, máscaras, se disfraza, toma alucinógenos, sueña, repite música, entra en trance,… y de esta forma se comunica con los espíritus.






1.3. Teorías de la fecundidad y magia propiciatoria
Es una teoría inicial de Salomón Reinach en 1903 llamada la magia propiciatoria o la magia simpática. Posteriormente divulgada por Henri Breuil, en 1952. Las representaciones eran peticiones a los espíritus para que los animales procreasen, las hembras quedaran preñadas,  los animales fueran heridos cuando fueran a cazar. La teoría se sustenta en que parece haber pintados seres humanos disfrazados de animales que correspondería al hechicero.  Las manos pintadas serían las firmas de los participantes en la ceremonia, los cazadores adultos. Los animales peligrosos que no son comestibles, al pintarlos sería una forma de controlarlos




1.4. Teorías del dualismo de la naturaleza
Esta teoría iniciada por André Leroin-Gourhan, intenta abarcar la sociedad  paleolítica, en un todo interconectado u holístico. Las pinturas representan las dos fuerzas opuestas de la naturaleza, en renovación constante. Una cosmogonía explicada por la oposición de lo masculino y femenino con un hondo simbolismo sexual.




1.5.Teorías del simbolismo
Los signos abstractos y figurativos pueden responder a una cosmogonía, código de comunicación, calendario, estaciones,… Un lenguaje pictográfico, mitográfico, e ideográfico que se ha perdido.



2. Prehistoria: las distorsiones anatómicas. El arte para la supervivencia.
La representación del cuerpo humano durante la prehistoria es significativa, pues se encuentra en pequeñas esculturas de piedra, o modelado, y en las pinturas rupestres. También es posible ver escena de caza y de recolección donde el cuerpo humano es pintado o dibujado de forma esquemática.
En estas etapas iniciales de la historia podemos observar como las representaciones gráficas y plásticas van ligadas a cumplir una función vital en las sociedades. El arte es una cuestión de supervivencia, se intentaba obtener un bienestar en esta vida o en el más allá, y dominar el entorno hostil de la naturaleza. El arte es como un medio mágico para propiciar una vida mejor; fue y es  la ciencia de los seres humanos que siguen anclados en el paleolítico.




Una de las preocupaciones fundamentales de los humanos ha sido la fertilidad propia y la de los animales de sustento. Los antropólogos han realizado estudios en sociedades actuales que viven en el paleolítico y han constado que esta forma de realizar representaciones tiene el propósito de dominar la vida y propiciarla.
Siempre es arriesgado dar una interpretación plausible de realizaciones que se datan en miles de años. Los arqueólogos, antropólogos e historiadores del arte han establecido comparaciones y han llegado a determinar algunas interpretaciones pero sin base científica. Las imágenes podían tener una finalidad para algo muy valioso para ellos, como los ritos de fertilidad de la tierra o femenina, su objetivo es mágico y/o religioso.  La importancia de la vida sexual y la mujer, para el ser humano paleolítico era vital, pues dependía de ella para la supervivencia, de su propia reproducción y de los animales de los que se alimentaban. Así se ha propuesto que las pinturas en cuevas podrían ser santuarios con un fin y valor importante para ellos, alimentación, propiciación de la caza, fertilidad,…. Tener un control sobre los acontecimientos incontrolables.




Las célebres estatuillas femeninas como la Venus de Willendorf, (paleolítico superior, entre 22.000 – 24.000 a.C.) encontrada en Austria, podría ser una proyección femenina del principio de la fecundidad natural, para propiciar la fertilidad humana. Las proporciones humanas están agrandadas en las zonas que tienen que ver con la fecundidad (abdomen, pechos, nalgas), en cambio se atrofian en los brazos que descansan sobre los pechos  y los pies casi ausentes. Su tamaño, unos 12,7 cm. permite tenerla en la mano y transportarla. Esta interpretación dicotómica se aproxima a la teoría planteada por André Leroin-Gourhan,

Las esculturas femeninas con los rasgos reproductores exagerados ha sido una constante todo mundo antiguo. La Naturaleza Universal, la diosa de la fecundidad que ha dado origen a todas las cosas del mundo, la madre de todo lo que existe, podrían ser su interpretación. Por este motivo las proporciones se omiten para centrarse en aquellas partes que se supone que tienen más importancia: pechos, caderas, muslos, abdomen; y que simbolizarían el principio nutricio y la fecundidad. Algunas de las Venus femeninas más sobresalientes son:
La Venus de Grimaldi, descubierta en Ventimiglia, Italia, la Venus de Lespugue de marfil descubierta en (Haute-Garonne), la Venus de Laussel o Dama del cuerno descubierta en Dordonya es un Relieve sobre roca, la  Venus Savignano, la La Venus Dolni Vestonice del Protomagdaleniano, c. 25000-18000 a C. 



En estas esculturas el movimiento es omitido y  es presentan una parte principal que es el frontal. El concepto de simetría si aparece presente.  En pintura y dibujo, el cuerpo humano se distorsiona para dar expresividad. Los abrigos del arte levantino mediterráneo presentan arqueros muy simplificados en escenas de caza con movimiento y extremidades estiradas para expresar el movimiento. La mujer suele representarse en recolecciones, danzas, y también con una forma muy esquemática.




Neolítico


26.2.2. La función social del arte neolítico.
El neolítico trajo consigo la agricultura y con ella el calendario. Una sociedad que vive de labores agrícolas, necesita comprender y predecir el ciclo de las estaciones. La manifestación más espectacular de recinto sagrado con funciones de calendario es Stonehenge, c. 1400 a. C.  



Las piedras están orientadas con la finalidad de poder predecir fechas claves como los solsticios y equinoccios que indican los cambios estacionales, también las salidas y puestas del sol y de la luna. 



Se ha interpretado como un calendario de piedra con finalidad religiosa. El solsticio de invierno se identificaba simbólicamente con la muerte del sol, a partir de esta fecha el la luz solar comienza a crecer y metafóricamente es el nacimiento de la luz. Estas construcciones con una función útil compenetrando religión, astronomía y vida práctica las encontramos de Oriente a Occidente. Observamos como las manifestaciones artísticas de sociedades que consideramos arcaicas tenían un elaborado concepto del mundo y lo representan con una diversidad de formas artísticas.




En  las islas Cícladas cerca de la isla de Creta, se hallaron figuras desnudas de pequeño tamaño o de tamaño natural.
La cronología del arte de las Cícladas se abarca desde el 3.000 a. C al 2.000 a. C. Suelen tener los brazos cruzados sobre el abdomen y muy simplificadas y se les ha dado un significado de diosa de la maternidad y fertilidad. 




Las esculturas difícilmente se pueden sostener de pie, por lo tanto se ha interpretado que se situarían recostadas. Son figuras femeninas muy geométricas y sin articulaciones. Las interpretaciones o funciones dadas a las figuras femeninas han sido: diosas de fertilidad, protectoras de los difuntos o amuletos que acompañan a los difuntos.


Antiguo Egipto

26.2.3. La función social del arte en Egipto Antiguo.
Egipto: arte para la vida eterna.




En el Egipto faraónico había funcionarios encargados de realizar pinturas o esculturas al faraón.  El poder estaba en manos de los sacerdotes. La perpetuación de la autoridad egipcia obligaba a una mentalidad conservadora, donde los cambios en arte se veían como algo sin valor. Los artistas egipcios repetían los esquemas aprendidos en generaciones anteriores.

Las características de las figuras humanas egipcias son: las composiciones son simétricas y rígidas; hay una inexpresividad facial;  las esculturas de pie los brazos caen hacia los lados y  un pie está adelantado, el peso se distribuye sobre las dos: los pies aparecen planos.



La proporción para el cuerpo humano en Egipto es de una cuadrícula de razón 1/19. Existen distorsiones en el cuerpo humano de modo que se muestran las partes desde un punto de vista identificable por ejemplo: el ojo de frente, la cabeza de perfil, los hombros de frente, el diafragma visto a tres cuartos y  las piernas y pies de perfil. ¿Cuál es el propósito último de las creaciones artísticas de los egipcios?. ¿ Qué funciones sociales cumplían?






La intencionalidad del arte egipcio es conservar la vida. Las pinturas están en las tumbas donde sólo el difunto “podría verlas”. Eran para que el faraón fallecida se sirviera den ellas en el más allá, comida, bebidas, el transito al más allá en el libro de los muertos, criados,… la muerte era un paso de un estado a otro y no debía de desaparecer la vinculación con la vida. Los artistas copian con fidelidad las formas artísticas anteriores  pues de ello depende la garantía de su utilidad. La función que debía cumplir era el bienestar de la vida eterna de los difuntos, no la contemplación estética de los vivos.


Grecia clásica




26.2.4. La función social del arte en la grecia clásica.
Grecia, la belleza ideal.
La búsqueda de las Leyes fundamentales de la naturaleza lleva a Pitágoras y los pitagóricos a los números. “Todas las cosas son números” es una frase atribuida a Pitágoras. Para los pitagóricos los seres existen a imitación de los números. Los principios de las matemáticas son los principios de los seres reales, y los números son la naturaleza del Universo. Asignaron  un número a cada cosa y se preguntaron de donde procedían los números que es como plantear de donde proceden los seres reales. Los números son eternos e inamovibles. Así, los comportamientos y propiedades de los seres reales del universo se podían describir mediante números. La ciencia se ha aprovechado de este supuesto pitagórico y lo ha corroborado. Las derivaciones prácticas de estas ideas tuvieron su aplicación en arte. Con respecto al cuerpo humano y su representación la concreción de cánones de proporción basados en los números.

Platón, 427 a. C – 347 a. C. también da una importancia a la geometría, siguiendo las doctrinas de Pitágoras pero Platón tiene sus ideas propias. Los pitagóricos decían que los seres existían a imitación de los números, en cambio Platón dice que existen por participación en ellos y que reciben su nombre porque participan de la idea de número que está fuera del mundo sensible. Para Platón la belleza terrenal es un reflejo del mundo de las ideas. Platón es su la Academia de Atenas escribió: “que no entre quien no sepa geometría”. Las ideas de Pitágoras y de Platón era la filosofía que sustentará las creaciones artísticas del mundo helénico. Existe un mundo inmutable más allá, del terrenal que es el del más acá; y ese mudo son las matemáticas para Pitágoras, o la idea de Belleza ideal para Platón.



1.Escultura griega arcaica. El desnudo y el retrato arcaico
La forma de las figuras humanas comienza con una simplicidad arcaica que recuerda al arte egipcio. Son los tipos arcaicos de los siglos VII a VI a. C. Las korai-kore son jóvenes femeninas vestida con túnica, con alguna ofrenda en las manos;  y los kouroi- kouros, posiblemente Apolo o un joven atleta,  desnudo de pie y su pierna izquierda adelantada. Su estética es de hieratismo, ejecutados con la ley de la frontalidad, geometrizados, sencillos, idealizados y una leve sonrisa. Ejemplos iconográficos son los siguientes: La dama de Auxerre, c. 650 a. C. Koré del peplo, c. 530 a. C. Hera de Samos, c. 560-570 a. C. El Moscóforo, c. 570 a. C. El Jinete Rampín, c. 560 a. C. Kouros de Anavyssos, c. 530 a. C. Apolo del Piombo, c. 520 a. C. Cleobis y Bitón , c. 600 a.C.  Apolo de Tenea , c. 550 a de C. Apolo de Strangford, c. 540 a. C. También se realizaron imágenes masculinas y femeninas para estelas funerarias y arquitectura monumental, en frontones, frisos y metopas.



2. Escultura griega clásica.
En la antigüedad el trabajo manual era considerado de bajo nivel social.  Por lo tanto el artista como lo conocemos hoy día,  era un humilde artesano con destreza técnica, que era inferior dentro de la escala social. En Grecia, Roma y el Próximo oriente el trabajo físico no era propio de espíritus elevados. Con el cristianismo y posteriormente durante el Renacimiento no se consideró el ennoblecimiento de la disciplina manual.

Las metas a alcanzar en escultura son la desnudez y el retrato. El desnudo masculino era tolerado en la Grecia clásica en la vida pública; por ejemplo, los atletas estaban desnudos en los entrenamientos y competiciones. Representaron a sus atletas, dioses y héroes en total desnudez realista, porque también era más fácil aprehender al modelo y así se demandaba. El desnudo tenía una tendencia a la idealización. Las esculturas conmemorativas de los atletas supremos que habían alcanzado la victoria en los juegos olímpicos se representaban desnudos, los dioses como Apolo eran de desnudos atléticos.  Los artistas griegos demostraron un dominio y comprensión muy elevados de la anatomía humana. Se impusieron teorías de proporción, se expresaron los estados de ánimo, y el arte se supeditó a la política y al culto, se creó un arte humano pero con ideales sobrehumanos.  Hoy día en occidente aceptamos el “desnudo artístico”, influenciados por los artistas griegos y neoclásicos. El desnudo femenino en cambio, sólo se representó en caso de connotación religiosa o de fertilidad antes del siglo IV.
El cuerpo humano se representa en frontones de templos en la primera mitad del siglo V. Iconografía al respecto hay el Templo de Aphaia en Egina, c. 500-540 a. C. El templo de Zeus en Olimpia, c. 450 a. C. Los Guerreros de Riace,  c. 460 . C. El auriga de Delfos, c. 478-474 a. C. Poseidón, c. 450 a. c., El nacimiento de Afrodita del trono Ludovisi, c. 470 – 460 a. C.




2.1. Grecia: la imagen de los dioses y los dioses humanos.
¿Cuál es el propósito último de las creaciones artísticas de los griegos?. ¿ Qué funciones sociales cumplían?. Los dioses tomaron forma antropomórfica y antropométrica. Es un sentimiento humano dar forma a los dioses que el proyecta en su mente, hacerlos familiares, hacerles ofrendas y peticiones. De este modo mediante la pintura y la escultura, crearon los dioses a su imagen y semejanza. La finalidad del arte ha sido dar forma visible a lo invisible, dar forma humana a lo sobrenatural, en definitiva una función religiosa.
Todos los atributos idealizados se personificaron en un dios; por ejemplo Apolo para los griegos, que era una proyección del espíritu helénico. Las imágenes artísticas a partir del siglo VII van acercándose cada vez más a una anatomía más cercana a la figuración, es decir  a la humana. Las figuras adquieren realismo anatómico con musculatura y  proporciones dentro de un naturalismo idealizado.

La función última que debemos comprender de las imágenes de dioses es que se intenta evocar un sentimiento en el espectador y un pensamiento en su inteligencia, que hay un mundo distinto al mundo terrenal y la vida que conocemos acá. De nuevo vemos que las ideas de Platón son la filosofía que sustenta las creaciones artísticas. Existe un mundo inmutable más allá, del terrenal que es el del más acá.



2.2. Belleza de mente y cuerpo.
Los dioses se representan también desnudos en una forma física perfecta, como el atleta máximo. Los rostros van expresando las emociones y buscan la belleza ideal, con una correspondencia entre el cuerpo y el alma. La búsqueda de la belleza tanto interior como exterior. Un bello cuerpo humano con una moral en sintonía.





2.3. La conquista del movimiento.
El eje de simetría centrado y rígido se deja y las figuras descansan sobre un pie, de modo que la pelvis balancea a un lado. Así, se gana en dinamismo aunque el cuerpo sigue estando en equilibrio. Se evitan las emociones, la exhuberancia con una moderación interna.




3. La segunda mitad del siglo V. Etapa clásica.
Los cánones de proporción humana.
3.1. Policleto, 1/7,5, El Doríforo.
En Grecia hay indicios de artistas que desearon pasar al recuerdo de las generaciones posteriores, como Policleto, Apeles, Teodoro de Samos que se hizo un autorretrato en bronce, y Fidias talló su imagen en el escudo de Atenea Parthenos, siendo considerado un vanidoso. Es un rasgo humano tener ego, y querer pasar a la posteridad. El arte en Grecia estaba al servicio de la religión y representaban la belleza ideal, y las imágenes de los dioses hechos a imagen de los humanos.




La escultura clásica griega alcanza su zenit alrededor del siglo V a. C. Desaparecen rasgos arcaicos, hay un total dominio de la anatomía humana y una naturalidad en la pose, la belleza sigue siendo un objetivo pero una belleza ideal. Escultores de este período son Mirón, Policleto, Fidias y Krésilas.
La obra célebre con referencia a la proporción humana es El Doríforo de Policleto, c. 440-430 a.C. Policleto establece un sistema ideal de proporciones, relacionando las partes con el todo. Escribe un libro de proporción llamado “Canon”, donde discurría que un humano tenía una parte (la cabeza), que estaba incluida siete veces y media en la totalidad, (el cuerpo). Un módulo de la cabeza es una parte de un Todo, que es el cuerpo humano. Así en la proporción humana el todo se subdivide en una parte que actúa de canon, y esté es un número. La belleza es una estructura matemática guiada por un número. Otra característica significativa es el contraposto, las caderas se balancean a un lado y los hombros en sentido contrario, con un leve movimiento de la columna vertebral.




Otra de la proporciones clásicas es la sección áurea. El ombligo como punto áureo, separa en dos partes el cuerpo de forma que ambas se aproximan al número áureo. Una de las suposiciones es que los artistas griegos pudieran utilizar con conocimiento esta relación en sus esculturas.
Los escultores realizan arte basándose en un concepto de belleza matemático influido por Pitágoras; de esta forma Lisipo, Praxíteles y Leócares esculpirán cuerpos perfectos idealizados de dioses y atletas, es el Reino de la Belleza y los cánones de proporción clásicos.

3.2. La proporción de Lisipo, 1/8, Apoxiomenos.
El escultor Lisipo realiza  su escultura Apoxiomenos hacia el siglo IV a. C. Crea una innovación con respecto al canon de Policleto. La cabeza es algo más pequeña, y la altura total del atleta ahora corresponde a ocho cabezas. 




La consecuencia es la esbeltez, un cuerpo más temperamental, con naturalidad y expresividad en la pose del atleta. La escultura está creada para ser vista desde múltiples puntos; al realizar una mano estirada y la otra contraída en actitud de limpiarse con el “strigilo”, rompe el espacio plano y obliga al espectador a moverse y a contemplar una obra total en tres dimensiones. Además del contraposto la figura rota horizontalmente con hombros y caderas en sentidos contrarios, ello añade dinamismo a la obra.



3.3. La proporción de Praxíteles, 1/8, El Hermes de Olimpia.
Praxíteles el escultor elegante, bello, y delicado, un siglo después de Policleto también  incluye una proporción de ocho cabezas en las figuras humanas. Se acerca a un ideal humano, más que a una realidad. Acentúa el contraposto inclinando más la columna vertebral dando lugar a lo que se ha llamado la “curva praxiteliana”
La iconografía de Praxíteles es: El Hermes de OlimpiaEl Apolo Sauróctono y La Venus de Cnido.

3.4. La proporción de Leócares, 1/8,5, El Apolo del Belvedere.



El escultor Leócares esculpe el bello Apolo del Belvedere, c. 330 a . C. incluyendo una proporción de ocho cabezas y media. La figura de ocho cabezas y media da una pose de héroe a la escultura.



4. Arquitectura religiosa, el mundo del más allá, en el más acá.
A lo largo de toda la historia del arte se han  realizado construcciones sagradas. Stonehenge fue el inicio más sobresaliente, pero los templos se han ido sucediendo con la función de recordar que existe algo más allá de este mundo y vida  terrenal.



La arquitectura del Partenón de Atenas tiene la finalidad de expresar los valores de la Grecia Clásica. Es la petrificación del concepto del mundo del siglo de Pericles y su testamento espiritual. Atenea era la diosa de la sabiduría, la victoria. El templo fue medido y proporcionado con respecto a la matemática. De la misma forma que las ideas filosóficas griegas eran de un mundo estable, conocido y perfecto. La euritmia seguía las concepciones de belleza del orden y la medida. El Partenón esta proyectado con un módulo y unas proporciones elaboradas y unos refinamientos ópticos que sólo eran posible con un conocimiento elevado de matemáticas, tal como entendía el Universo Pitágoras, que consideraba al número como el valor eterno.  El Partenón “cámara de la virgen”, de la que tomo nombre el templo, era la casa de la diosa Atenea, y su orientación estaba cuidadosamente estudiada para que la salida del sol en el día del año del cumpleaños de la diosa, la luz se proyectara en la efigie de la diosa. Los escultores Ictino y Calícrates y el escultor Fidias materializaron en el Partenón los valores de lo que se ha llamado el arte clásico.


ROMA

26.2.5. La función social del arte en el Roma.

Roma: el arte al servicio del imperio.



Los romanos siguieron los pasos de los griegos y consideraron el arte con una finalidad de estética, y  los artistas con poca valoración social. Los romanos con su mentalidad más práctica que la griega, utilizaron el arte como medio de propaganda política, representaron sus batallas y campañas militares. Los emperadores daban a conocer su rostro,  y las estatuas de cuerpo entero se presentaban en las ciudades. Los sacerdotes aprovecharon el arte para representar las imágenes de los dioses. El imperio romano necesitaba arquitectos e ingenieros, sus construcciones austeras daban servicio a las necesidades de las ciudades, las comunicaciones y ocio. El imperio romano fue atravesado por acueductos, puentes y calzadas. Las ciudades florecieron con teatros, anfiteatros, circos, termas, templos, arcos, estatuas de emperadores... la razón al servicio de una función práctica. La utilidad era evidente y añadía un componente de prestigio y poder imperial sobre las tierras y gentes conquistadas.  El rango social permitió que personajes ilustres grabaran o esculpieran sus retratos para dejar memoria de su paso por la vida. El realismo en el retrato se acentuó, es otra de las funciones del arte, perpetuar la memoria de las personas a sus descendientes.



Roma. Mercados de Trajano


Roma. Foro romano


Románico

26.2.6. La función social del arte cristiano románico.

El Cristianismo: el arte al servicio de la religión


Los monasterios medievales de los siglos IV al XII eran los centros culturales y de creaciones de arte. El trabajo manual de copistas, miniaturistas  e iluminadores era un trabajo al servicio de Dios por lo tanto, digno. La ilustración de libros, las estatuas de los monarcas, las esculturas en iglesias, la orfebrería, los estampados en tejidos, la arquitectura monástica y regia, estaba al servicio de los poderosos, la iglesia, los nobles y reyes. La función de las manifestaciones estética era  mantener la pirámide social.

Las imágenes se metamorfosean a lo largo de la historia del arte. El arte griego había representado al “buen pastor”,  Orfeo,  y se transmuta en Cristo como pastor.  Orfeo como una figura de la mitología griega asociado a la salvación, la protección, el sacrificio, el amor, tiene que ver mucho con la imagen del Cristo. El mundo pagano utilizó recursos como la vid, los seres alados y  el pastor, que el cristianismo retomó en sus imágenes, para describir a un Cristo como un hombre humilde, que es el Mesías.





El siglo IV es el inicio del cristianismo como la religión oficial del imperio, deja de ser perseguida. La iglesia se convierte en una institución estatal y una autocracia. Justiniano en los mosaicos del ábside de San Vitale en Ravena, c. 530  recrea a Jesucristo. Está entronizado como un emperador romano bizantino, como el Dios – Rey. Se relaciona la divinidad de Cristo junto a la de los emperadores del imperio bizantino. El mensaje a trabsnitir es que igual que Cristo rige los cielos, los emperadores gobiernan la tierra. La teología se une al arte para difundir los dogmas, y expresarlos formalmente. El mundo sobrenatural invisible queda reflejado en el mundo terrenal visible. Las imágenes cristianas bizantinas están en el interior de los edificios, llevando el mensaje de unidad entre el Emperador y Jesucristo.




En la iglesia de San Pedro en Moissac,  Cristo señor y rey de los reyes feudales está rodeado de vasallos. La imagen se traslada a las portadas exteriores. Jesucristo es presentado como el Dios Padre del antiguo testamento, distante, austero, inmutable y justiciero.




La iglesia de Sainte-Foy en Conques, el Cristo recuerda el Juicio Final. Es un recordatorio pedagógico a los fieles de sus obligaciones terrenales. El Juicio Final es una metáfora de la vida real con la estructura social y política en forma piramidal.  




Iconográficamente el Juicio Final y la balanza para juzgar a los buenos y malos, ya aparece en el Libro de los Muertos egipcio. Anubis  el dios chacal de los funerales es transmutado por San Miguel. Las composiciones se ordenan a derecha e izquierda y en franjas paralelas que dan idea de la rígida estructura feudal.





El semblante de Cristo pasa del autoritario príncipe de los cielos bizantino al humanizado Cristo ascético del gótico. El Cristo gótico es espiritual y bello al igual que un señor digno,  cambia para ser  más accesible a los fieles y es un reflejo del espíritu del gótico. Por ejemplo el Cristo de la puerta de entrada de la catedral de Amiens o Reims, físicamente es atractivo, dulce, sabio, idealizado; quiere transmitir compasión, el la creación el Cristo Hombre.




La faz de Cristo se vuelve a transmutar en un hombre patético que conoce el sufrimiento. Imágenes como la del Cristo de Grünewald 1512-1516, o las crucifixiones barrocas,… son buenas muestras de ello. Cristo ha perdido la serenidad del gótico. La crucifixión expresa dolor y sufrimiento. Es el Cristo mortal que expresa angustia física y espiritual. Las escenas de crucifixión violenta aparecen en el siglo XV como  la Crucifixión de Claus Sluter c. 1400. Se había evolucionado desde las imágenes del Cristo como hombre, justiciero y digno al mártir misericordioso, para que el fiel encontrara consuelo y esperanza al igual que Jesucristo resucitó y triunfó sobre la muerte. El mensaje y la finalidad es transmitir a la sociedad que la humanidad sufre pero también él sufrió en la cruz, por lo tanto el mensaje es que hay que superar las adversidades y tener fe.

1. Las funciones del arte Románico

¿Cuál es el propósito último de las creaciones artísticas en el cristianismo?. ¿ Qué función social cumplían?. Como hemos comprobado la imagen de Jesucristo evoluciona de justiciero como emperador, a asceta señor gótico y a hombre mártir. La función es mantener la estructura social en cada momento transmitiendo un mensaje religioso. El románico reproduce un esquema feudal de la sociedad que es: Rey y súbditos igual que Cristo y fieles.



El arte medieval al mismo tiempo utiliza las imágenes como un medio de acercarse aquellas gentes que eran analfabetas. “Las imágenes son para los iletrados, lo mismo que las palabras para los que saben leer”, son palabras de el Papa Gregorio Magno, 590-604. El arte se usa al servicio de la iglesia. Estas palabras de San Gregorio, ejemplifican cual era la función del arte medieval, que era el de ilustrar la Biblia, para hacerla comprensible a todos, con más empeño en los iletrados, además de ensalzar las iglesias y catedrales.


2. Estética románica, la biblia en piedra.
La estética románica está sustentada en una filosofía neoplatónica. El románico se aparta de la imitación de la realidad. El espectador conoce el símbolo representado. El símbolo muestra una realidad sagrada, una visión de Dios.
Las doctrinas  de la Iglesia podían transmitirse de forma más comprensiva mediante esculturas y pinturas. El creyente confiaba en la palabra y además podía verlo representado de forma visible. Las imágenes eran la Biblia de los iletrados y muy posiblemente tenían una función didáctica y pedagógica en los legos. El propósito es exponer y perpetuar los dogmas religiosos.
El arte románico se sirve y habla mediante los símbolos. El símbolo es una imagen empleada para expresar una idea oculta, pero analógica. El románico acerca al espectador a una realidad: deshumanizada, antinatural, simbólica y de teofanía. La obra románica es contemplada por el espectador, y este realiza un ejercicio intelectual (pensamiento) que intenta llevarlo a una realidad superior, a un estado mental no racional, a una realidad sagrada. El espectador reconoce los símbolos y se identifique con ellos.




Por ejemplo la esfera y el círculo son símbolos de infinitud, al carecer de límites, de principio y fin; de la misma forma que Dios es infinito,  el principio y el fin,  el α y el ω.



Las portadas de las iglesias románicas tienen arquivoltas con forma de embudo. El semicírculo es el símbolo del cielo. El cuadrado inferior es el símbolo de la tierra. La portada es un lugar de paso obligado para los fieles. Es el umbral de paso hacia el interior de la iglesia. Por lo tanto tiene una construcción psicológica. Es como la Puerta al Mas Allá al Reino de Dios. En definitiva se construye como una catequesis en piedra. La puerta es el resumen del santuario. La frontera entre lo exterior y lo interior. Como un embudo que sirve de  reflexión hacia los fieles que acceder a la puerta de la iglesia es preciso ser merecedor de ello y hay que pasar tramos cada vez más estrechos y hay que estar limpio espiritualmente. En el tímpano se esculpen relieves para los fieles: Cristo en juicio final,… Toda la arquitectura y la decoración escultórica se conjuga como un símbolo para transmitir una realidad superior sagrada.



El símbolo sirve de búsqueda de la transcendencia. El símbolo ha tenido la función de expresar lo inexpresable, lo Absoluto, lo desconocido, el Todo. El símbolo es Universal, eterno, es la sabiduría tradicional de todos los tiempos.  Los símbolos permanecen vivos y son análogos a las diversas civilizaciones, Egipto, Mesopotamia, Israel, Grecia, China, India, Perú, Méjico, África. Son el fundamento de religiones, mitologías, y filosofías


Gótico

26.2.7. La función social del arte cristiano Gótico
El propósito de la  catedral gótica



Las grandes ciudades surgieron en los siglos XI y XII. Nace una nueva clase social, la burguesía. El arte pasa del monopolio de  los monasterios,  a  manos de los laicos en las grandes ciudades. Aparecen los artistas organizados en una cooperativa artesana,  la logia,
Las grandes catedrales urbanas atraían a los artistas que trabajan a pie de obra, pero posteriormente se trabajó en talleres separados de la catedral.  Durante los siglos XIV y XV una nueva clase social tiene suficiente poder para encargar a los artistas, pinturas, esculturas y arquitectura para su uso y disfrute. El arte ya no tiene sólo un propósito religioso, o de propaganda del rey, también puede ser profano. Las logias dieron paso a los gremios de pintores y escultores, con el fin de proteger sus intereses y obtener una seguridad entro de su colectivo. Hubo artistas que comenzaron a tener un renombre y honor, como Claus Sluter, Rogier van der Weyden, Van Eyck,…


Las grandes catedrales góticas urbanas simbolizan la parte de sobrenatural e infinito que hay en lo humano finito. Un ofrenda a la divinidad, la casa de Dios que beneficiaba al ser humano. Las catedrales gótica diferían en forma unas de otras pero había una unidad de contenido espiritual cristiano. Un bosque de símbolos en piedra, el reino de los cielos en la tierra, la Jerusalén celeste. Como en la construcción de los templos griegos, la catedral era la proyección materializada del espíritu de la época. El edificio era diseñado para estimular el sentimiento y el pensamiento del creyente, y éste pudiera sentir la divinidad infinita en la finitud mundana, de modo que el propósito último era que llegara a unir su alma con Dios.
Las ciudades eran prósperas como consecuencia del desarrollo social y económico. La pujanza de las ciudades se conseguía con las ferias, el comercio, las transacciones comerciales, aportaban beneficios económicos y recursos para la construcción de la catedral; así como las donaciones, impuestos, indulgencias, diezmos, arrendamientos,… Las ciudades competían por tener las mejores, más bellas y altas catedrales de Europa. Una catedral era una donación al Dios celestial  y además cumplía una finalidad de interés profano y beneficio económico terrenal. Un símbolo de poder económico y de orgullo cívico.




La simbología de la luz en el gótico es primordial. El sol se ha considerado como una autoridad en el cielo. La luz del sol en la Edad Media se asoció con la divinidad de Cristo. La luz es inmaterial, y se prestaba a un simbolismo con una gran riqueza de significados, como escribe san Juan, “Dios es luz”.  La evolución de la arquitectura permitió en el gótico dejar sólo el armazón de piedra esencial, y se desmaterializó. Se pudieron vaciar los muros y se sustituyeron las piedras por el cristal.  Grandes vidrieras de color sustituyeron a las paredes. La luz era el eco de la divinidad con significado teológico. Al entrar en una catedral en penumbra iluminada con rayos de luz que pasan a través de las vidrieras, cumplía el propósito de que el devoto se viera inmerso en el cielo y su mente y alma se acercaban más al mundo inmaterial de Dios.

Las portadas eran un escaparate con un programa teológico planificado, y en ella se exponían los dogmas religiosos como se había realizado en el románico. La función social siguió siendo didáctica, transmitir un dogma religioso en el creyente por medio de imágenes.



Una catedral estaba orientada de una forma precisa. Como metáfora del cielo petrificado en la tierra. La catedral dirigía su ábside a Oriente, que era el símbolo del renacimiento, como la luz del sol renace todos los días. La ciencia y las matemáticas también estaban presentes, el maestro de obra asignaba un módulo sobre el cual descasaba un sistema de proporciones y se planificaba con ayuda de la geometría. Una herencia de las teorías sobre la belleza antiguas. Así, se establecía una correlación con el número y las medidas de Universo, tal como los pitagóricos las habían pensado. En las Biblias se representaba a Cristo como un geómetra (Cristo geómetra , de la Bible Moraliseé, 1215). La geometría y el número eran una forma de entender la obra de Dios.


 

Las grandes catedrales que nos han legado los maestros constructores son: Chartres, Reims, Amiens, Notre Dame de París, Canterbury, Lincoln, Salisbury, Burgos, León, Toledo, Sevilla, Segovia, Salamanca, Siena, Milán, Colonia, Estrasburgo,…                                        


Renacimiento

26.2.8. La función social del arte en el Renacimiento.
1. El arte en Flandes en el siglo XV.
La síntesis de lo humano y lo divino.

En la Europa católica la mayor fuente de ingresos para los artistas seguían siendo en su mayoría la iglesia y la corte; e introduciéndose poco a poco, la burguesía como nueva clase con alto poder adquisitivo. Los nuevos clientes para los artistas cambian. Los países protestantes como la Holanda del siglo XVII rompen con la iglesia católica en la reforma protestante iniciada por Lutero. Los artistas holandeses dejan de tener una fuente regular de Ingresos. Debían de buscar nuevos clientes potenciales y se concentraron en pequeños cuadros para una clientela desconocida o posible de clase media. Ello da lugar a unos nuevos géneros pictóricos como: el bodegón, el paisaje, la marina, las flores, los animales las escenas íntimas cotidianas, interiores de casas, costumbrismo… Las nuevas clases burguesas demostraban sus riquezas, su posición social  por medios de sus retratos y con pequeñas pinturas que decoraban sus casas.

Flandes, la Bélgica actual durante el siglo XV deja de hacer regularmente representaciones religiosas. Los valores sociales cambian y el ser humano empieza a tomar más conciencia de sí mismo. Hay ciudades con economía próspera como: Gante, Brujas, Amberes, Tournai, Ypres,… donde se manifiesta la representación de un mundo más cercano a la realidad y con un concepto de belleza ligado a este mundo que es en el que se vivía.
Las escenas religiosas presentaban a personajes contemporáneos junto a los divinos, además junto a escenarios de la época. Aquí comienza una separación entre la religión y el arte. Las pinturas flamencas unen lo profano con lo religioso.
El Maestro de Fémalle (Robert Campin), pinta la Virgen María, dentro de una casa flamenca en el Tríptico de Mérode, c. 1420-1430. José, está en una habitación haciendo de carpintero pero a través de las ventanas se ve una ciudad típica de Flandes.
Las pinturas de Jan Van Eyck, como La Virgen con el canciller Rolin, c. 1436. Un canciller de los duques de Borgoña se presenta en audiencia ante la Virgen y Jesucristo. Van Eyck crea una realidad que unifica lo seglar contemporáneo con lo sagrado, y sitúa en un mismo cuadro el poder celestial y el rango terrenal. De esta forma el dogma religioso se puede exponer más cercano a la existencia terrenal. El espectador se puede identificar mejor con la obra. El arte sagrado se aproxima al costumbrismo y a la fidelidad con el mundo visible. En el siglo XV las clases poderosas se incluían en los retablos y las pinturas religiosas venerando a Cristo o a la Virgen.
Hugo van der Goes, contempla lo feo como parte de la obra artística religiosa, de forma que el arte no tiene necesariamente que ser agradable a la vista. El naturalismo se acentuó mediante la pintura al óleo, y se podían pintar escenas con mayor detalle. Una mayor verosimilitud propiciaba la pintura acercara la realidad celestial en comunión con la terrenal, dando lugar a una mayor implicación subjetiva del espectador. Las funciones moralizadoras, pedagógicas y didácticas del arte se siguen manteniendo pero la finalidad ahora ha cambiado se acercar lo religioso a lo  mundano, como las célebres pinturas de Pieter Brueguel, donde los temas son muy terrenales.



2. Las funciones del arte en el Renacimiento italiano.
Pintar de modo convincente.




Giotto a principios de siglo XIV, busco esa armonía ente lo divino y lo humano, de forma que lo sobrenatural se acercara al ser humano y a una localización más natural. La abstracción simbólica del románico se humaniza para acercarla al devoto. Las pinturas son ventanas a través de los cuales vemos escenas reales.
Las conquistas en la representación del espacio se inician en la Italia del siglo XIV y XV.
Por ejemplo los Hermanos Lorenzetti activos entre 1319 – 1348, donde Ambrogio Lorenzetti, en La Anunciación, c. 1344,  las paralelas del pavimento concurren conscientemente a un punto único. Son los antecedentes de la perspectiva cónica. Pintores como Masaccio, sitúan las escenas en escenarios naturales. Realizan estudios de la luz, las sombras, los reflejos, los volúmenes,…lo humano entra en el ámbito de lo divino.
La Italia del Renacimiento, empezó a consolidar la conciencia del artista como creador por encima de los artesanos. Los artistas creaban sus obras, y tenían conocimientos teóricos que escribieron en tratados. Su estatus aumentó hasta ser considerados algunos divinos. El arte dejó de ser algo manual, para pasar algo mental. Los trabajos artísticos eran trabajos colectivos, hasta que artistas como Miguel Ángel aunaron todas las especialidades, pintura, escultura y arquitectura. El artista se independiza del gremio y son profesionales independientes reconocidos. Esta conciencia individual se manifiesta en las primeras biografías conocidas de los artistas como las Vidas de artitas, de Giorgio Vasari.




El artista tubo la osadía de realizar su autorretrato como lo había hecho Fidias en el escudo de Atenea, Lorenzo Ghiberti se esculpió su rostro en una de las puertas del baptisterio de Florencia, en las “Puertas del Paraíso”. Con el empieza un nuevo estatus social del artista que seguirían Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. Es ya en el siglo XVI cuando el “genio artístico” es considerado sin trabas, ascendiendo al status de intelectuales, y admitidos en los ambientes del poder de reyes, príncipes, cardenales, mecenas, y duces, que deseaban artistas excepcionales para dejar a la posteridad su efigie, la de su familia y de su vida más íntima.  Las creaciones artísticas tienen otra finalidad al servicio del poder patrocinador, realizado por encargo, pero con un artista con prestigio, y no considerado como un trabajador manual.





La innovación de la perspectiva por Brunelleschi c. 1415, da una solución teórica y empírica a la representación del espacio sobre dos dimensiones. La perspectiva lineal supone a un espectador en un punto fijo mirando una escena a través de una pirámide visual. El cono visual establecido entre la escena y el ojo, es seccionada por una pared de vidrio, donde queda representada la perspectiva. El mundo comienza a representarse racionalmente con  nuevas herramientas. Filippo Brunelleschi fue el artífice de crear una sobre una superficie plana un espacio tridimensional. El espacio se racionaliza.  Hay además estudios de luz, anatomía, proporción, sin que hubiera una identificación ideológica con dogmas religiosos. El arte y la ciencia se unieron, la intuición y la razón no eran incompatibles. Los artistas del siglo XV, ayudaron al conocimiento de las ciencias, la matemática, la anatomía, la ingeniería, y la arquitectura.
La ascensión de una clase media urbana con poder adquisitivo, aceleraba estas  innovaciones.
La posibilidad de crear sucesos que no sucedieron pero que podían se ofrecidos a los ojos del espectador como reales por medio de la perspectiva, eran un magnífico recurso para explotar la excitación emocional y la compenetración del espectador. Se acentuaron los efectos dramáticos, emocionales y sensoriales de modo muy convincente. Así se magnificaron caballeros como, Sir John Hawkwood, c. 1433, de Paolo Uccello, en al catedral de Florencia,
Se pintó para iglesias o para edificios particulares con simulación de arquitecturas, como las de Piero della Francesca, donde los personajes van vestidos a la moda florentina, y se entremezclan con los divinos en La flagelación de Cristo, c. 1456-1457.

Igual que en Flandes en la Italia del siglo XV, la intención era alcanzar un arte de escala humana, llegando a una síntesis de lo terrenal y celestial.

3. Marsilio Ficino recuperación de Platón: La belleza no es de este mundo.
La recuperación de los clásicos Griegos como Platón durante el Renacimiento hace resurgir la Teoría de las ideas platónica. El mundo real es una copia imperfecta del mundo de las ideas hecha por el Demiurgo, ser inteligente, y bueno que le gusta la belleza y trata de recrearla
Los dos conceptos más importantes sobre la belleza que se han contemplado a lo largo de los siglos han sido, la belleza como proporción expresada por Pitágoras, y la belleza como esplendor, de corte platónica y expuesta en el Fedro. Siguiendo la filosofía de Platón, el filósofo más sobresaliente de la época renacentista es Marsilio Ficino que retoma la estética medieval espiritualista y platónica.  Para Platón la belleza es autónoma distinta a la del mundo que nosotros contemplamos. No se vincula a los objetos sensibles, sino que resplandece en todas partes. La verdad y la belleza para Ficino eran ideas que no tenían diferencia en su vertiente pagana o cristiana y había que buscarla allí donde se encontraran. Ficino realizó estudios helenísticos, sobre todo de la filosofía de Platón, Plotino y el neoplatonismo. Tradujo los diálogos de Platón, y publicó una Theología platónica, 1482. Su objetivo era conectar el pensamiento de Platón con el cristianismo.
Alrededor de Ficino y su obra se crea la llamada Academia de Florencia, que contribuyó a la difusión del idealismo platónico, con una gran influencia en el movimiento renacentista y sus concepciones estéticas.
La Academia fue aglutinando a estrellas humanistas del Renacimiento como: Poliziano, Pico de la Mirandola, Pontano. Ficino se dedicó a la educación de Lorenzo de Médicis y fue ordenado sacerdote.




Este resurgimiento del pensamiento greco-latino se solidificó en obras artísticas que retomaron el antiguo esplendor pagano, como el afamado Nacimiento de Venus del pintor Sandro Botticcelli, c. 1480, donde aparece una diosa pagana desnuda  a tamaño natural. Los filósofos humanistas instruían a los Mecenas, y la obra de Botticelli, le servía de regalo visual y educación en sus aposentos. El Nacimiento de Venus  es un compendio del espíritu de la época, y perfecta para el gusto de la nueva aristocracia de los Médicis.
El arte renacentista se separó del medieval, y se prestó a las influencias de los mercaderes adinerados, los poderosos, los tiranos, los reyes, o los papas.




Esta armonización del pensamiento humanista renacentista con el cristianismo quedó también magistralmente ejemplificado en La Escuela de Atenas de Rafael, 1510 – 1511. El arte de nuevo sigue con la antigua función de servir de punto de apoyo a unas ideas religiosas y al servicio de la iglesia cristiana.



4. Leonardo da Vinci, el arte y los estudios científicos.

Leonardo es el paradigma de sabio renacentista, realizó estudios de proporción humana como en el hombre de Vitrubio. Intenta demostrar los supuestos sobre los que se basa el arte, por este motivo interroga a la naturaleza. Este es el aspecto universal de Leonardo. No es un artista que sigue con una clientela religiosa y realiza estudios con una curiosidad que va más allá de su época.




El arte ha tenido muchas funciones en la sociedad, alguna de las más significativas es haber servido ha hacer comprensible a los seres humanos su propia humanidad. El Renacimiento permitió que la libertad intelectual y unas facultades extraordinarias, sirviera de reflexión sobre el sí mismo. Con Leonardo vemos un claro ejemplo de cómo las actividades artísticas han sido guía y base para la investigación científica.



5. Leonardo de Pisa, Fibonacci y Luca Paccioli, la belleza de la proporción.
La finalidad de buscar la belleza en arte continuó durante siglos, la materialización de la belleza terrenal a partir de la belleza celestial. Aquella búsqueda de armonía y  proporción de las partes, que derivó de Pitágoras no se olvidó nunca. La proporción áurea es recogida por Euclides, c. 325 - 265 a. C. en su libro Los Elementos, donde la expresa como la división de un segmento en media y extrema razón. 



El matemático Leonardo de Pisa, llamado, Fibonacci, 1170 – 1250, escribió Del Liber abaci, 1202, donde aparece su célebre progresión o  serie de Fibonacci. Aquí se encuentra la famosa proporción áurea: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,... que si la expresamos en quebrados queda de la siguiente forma:
1/1, 1/2, 2/3, 3/5, 5/8, 8/13, 13/21, 21/34, 34/55, 55/89, 89/144, 144/233, 233/377,... = K = 0,618,...
El Número áureo, o número de oro, es la razón de proporción de la  Ф = 0,618,… ∞ 
El número de oro que se había utilizado y se utilizará tanto en las composiciones de las obras artísticas.
Y que curiosamente aparece en la naturaleza, por aproximación.
El monje Luca Paccioli, en 1445 – 1517 escribe el primer tratado sobre esta célebre progresión, De la divina proporción, escrito sobre el 1496 -1498, que recordando a Pitágoras, retoma la proporción, que tanto influencia ha tenido en el arte, las matemáticas, la estética y la mística. Los dibujos que aparecen en el libro son creación de Leonardo da Vinci. En De la divina proporción, relaciona la sección áurea, los principios de la arquitectura y el cuerpo humano, su influencia en las artes fue considerable en los siglos venideros.




Le Corbusier la vuelve a recuperar e investigar y llega a escribir el Le Modulor, en 1950-1955.   Esa finalidad de buscar de forma teórica cánones  la belleza  para luego ser aplicados de forma práctica en arte, ha tenido innumerables seguidores en la historia entre ellos los renacentistas León Battista Alberti o Alberto Durero.


6. León Battista Alberti.
León Battista Alberti es uno de los mayores arquitectos y escritores del Renacimiento. Alberti, escribe un tratado de arquitectura, 1443 – 52, y es artista que trabajan con la idea de belleza como proporción; la belleza es una armonía entre todas las partes. 



Aplica la teoría a la práctica en iglesias como, Santa María Novella, donde utiliza proporciones con un módulo cuadrado. Proporciones bellas según matemática y figuras geométricas.


7. Albrecht Dürer .



Alberto Durero recupera el viejo sueño de encontrar un canon de proporción humana ideal en arte, como lo había planteado Policleto en El Doríforo. Durero pinta Adán y Eva en 1507, un óleo sobre tabla con un canon ideal de 9 cabezas.



8. Miguel Ángel.

Existe en el Miguel Ángel de juventud una similitud entre la antigüedad clásica y el David  retoma el canon de proporción de Policleto en El Doríforo el célebre canon griego de 7,5 cabezas.




Miguel Ángel en un dibujo a  sanguina de un cuerpo humano desnudo, para la Tumba de Julio II, en 1516. dibuja indicaciones de las proporciones.  Pero el genio de Miguel Ángel busca para el arte otros medios expresivos, se vale de las desproporciones del cuerpo humano, ideas que apuntarán al manierismo. Miguel Ángel recurre a las deformaciones y la forma serpentinata. Las deformaciones y la musculatura en Miguel Ángel tienen otra finalidad, quieren expresar que a pesar de la fuerza el ser humano no puede escapar de su destino, hay algo  más poderoso por encima del hombre.


Manierismo

26.2.9. La función social del arte en el manierismo
Manierismo ruptura de convenciones.
Los nuevos conceptos de desproporción alejados de los cánones clásicos Renacentistas, sirve de catapulta a un nuevo movimiento que  se llamará el manierismo en el siglo XX, para delimitar el arte entre el Cinquecento y 1610. Sus características son los escorzos exagerados, composiciones poco habituales y el alargamiento de las figuras; por ejemplo: El Greco, San Andrés y San Francisco. 1590-95 y Parmigianino la Madona del cuello largo. 1535.  




Estas deformaciones tiene la finalidad de romper las armonía convencional, la belleza del pintor ya no es la belleza armónica proporcional. Se investigan efectos nuevos y poco ortodoxos en composición, forma, color y luz; desafiando las normas establecidas y explorando nuevas posibilidades de arte alejadas de la perfección clásica de Leonardo, Miguel Ángel o Rafael.


Barroco





26.2.10. La función social del arte en el barroco.
Barroco: el cielo en la tierra.
El arte durante los siglos XVI y XVII era el intermediario de los mensajes de la Iglesia con los creyentes. De la misma forma que en el románico y gótico, la pintura, la escultura, la arquitectura ilustraban la Biblia.
Hoy día la propaganda se le da una connotación peyorativa, pero siempre ha sido una herramienta de promoción, para dar a conocer doctrinas, ideas, puntos de vista, información, productos, servicios, políticas, y la función y finalidad última es atraer adeptos, compradores o simpatizantes. La comunicación de unas doctrinas por parte de la religión se ha servido de las imágenes como vía complementaria a la palabra. Si bien los grandes artistas renacentistas sirvieron de modo ejemplar a estas ideas, la Reforma Protestante y las nuevas posiciones de la Iglesia, desembocaron en un nuevo arte que sirviera con más fuerza a las nuevas situaciones históricas. El protestantismo condenó el arte de la Iglesia Católica,  y lo juzgó como una idolatría.

Europa queda dividida en una parte católica y otra protestante, que afectaría a la forma de hacer arte.
Los Países bajos en el siglo XVII se unen al protestantismo. Holanda y los puritanos de Inglaterra no deseaban la pompa exuberante del arte católico. La pintura en una comunidad protestante se modificó y reconvirtió a temáticas de retratos, retratos en grupo, paisajes, naturalezas muertas,…

La Edad Media la iglesia utilizó el arte para enseñar una doctrina al pueblo que no sabía leer. Durante el Barroco, se utilizó para convencer a los que sabía leer y tenían ideas distintas. La iglesia contrató a artistas y convirtió las iglesias y catedrales en monumentos exuberantes. El mundo terrenal se olvidaría y se evocaría la gloria celestial. Los efectos innovadores para causar impresión se buscaron. Decoraciones complejas, brillantes, cegadoras, de pompa y ostentación. La función social y el mensaje era dar la visión del cielo en la tierra

Se necesitaba de los pintores un hincapié en valores como la piedad, la fe, el misticismo y lo sobrenatural. La Reforma protestante de Lutero necesitaba una Contrarreforma para fortalecerse. El propósito era reformar la Iglesia y evitar la expansión de las doctrina de Martín Lutero. Uno de los caminos para conseguir los propósitos fueron las manifestaciones artísticas  que tuvieron su máximo apogeo en la expansión del barroco. En el concilio de Trento de 1545 – 1563 se establecieron las bases para  establecer unas directrices a seguir y contrarrestar al protestantismo. La Iglesia pidió a sus artistas que afirmasen los sacramentos, como la Eucaristía,  que bajaran el arte a la tierra, se apartaran los pensamientos terrenales para dirigirlos al cielo, retomar temas místicos y piadosos, fomentar modelos éticos para los fieles, estimulando lo emocional y sobrenatural sobre lo racional, los milagros, los mártires, la pasión de Cristo, la teología por encima de lo bello. El concilio de Trento, estableció en la sesión XXV, el decreto sobre “ La invocación, generación y reliquias de los Santos, y de las sagradas imágenes”, con las funciones que debía tener las imágenes. Con respecto a los dogmas cristianos se debía defender a Cristo, la Virgen, los Santos Pedro y Pablo, los Apóstoles y los Evangelistas y las virtudes teologales y cardinales, junto a los Santos devocionales.
Así asistimos a un contra-renacimiento. El poder y pomposidad de la iglesia asciende y derivó a un arte considerado posteriormente como barroco. Las emociones se intensifican con composiciones desequilibradas,  movimientos, dinamismo y escorzos.
Algunos pintores ejecutaban sus creaciones dentro de cánones de la Contrarreforma a la perfección uno de ellos era El Greco, con una preocupación sobre lo sobrenatural muy acusada, se identificó plenamente con el espíritu contrarreformista,  como El Entierro del Conde de Orgaz, 1586-1588.



Pedro Pablo Rubens, un devoto de fe católica – romana fue otro de los grandes pintores barrocos al servicio de la Contrarreforma. En Amberes su ciudad natal pintó cuadros para el altar de la catedral espectaculares, como El descendimiento de la Cruz (1611-1614, y La Elevación de la cruz, 1610-1611.



Rubens uno de los artistas más celebrados en su época tuvo éxito y fama como pintor y diplomático. Conoció a Velázquez en un viaje a España. Velázquez que entra en la corte de Felipe IV, como pintor de real, su finalidad social es pintar la efigie de los reyes, príncipes, infantas y damas. Velázquez como otros artistas ya había hecho. Para evitar el estigma de ser artesanos manuales, desea un status superior y así se autorretrató en Las Meninas como caballero junto a las damas de la corte, la infanta y los reyes.



Durante el barroco las bóvedas ilusionistas en las iglesias era una recurso para acercar el cielo a la tierra, como la bóveda  de Andrea del Pozzo, que pinta la Glorificación de san Ignacio 1641-1694, en la Iglesia de San Ignazio en Roma. La finalidad era que el devoto viera en las iglesias el cielo accesible a él
Bernini es un virtuoso de la escultura que en el Éxtasis de Santa Teresa , 1646, con una clara finalidad religiosa dar a conocer un estado místico, dentro de las directriz de la contrarreforma.



Caravaggio hace sentir al espectador con su verosimilitud pictórica y personajes sacados del mundo real, que las divinidades son de este mundo y los milagros se pueden tocar. El hombre terrenal puede conocer a Dios, en los personajes humildes de Caravaggio. Las separaciones entre cielo y tierra se desvanecen.
Los artistas cambian y las formas de arte también, pero las funciones para las que son creadas permanecen, como es servir a una ideología.


Rococó

26.2.11. La función social del arte en el Rococó.
Rococó: el arte aristocrático.
Los Reyes y príncipes de Europa del siglo XVII desearon impresionar del mismo modo que lo hizo la Iglesia Católica. El arte servía para convencer que los poderosos eran seres de otra condición y con derechos divinos para gobernar, por encima de los mortales. El Versalles de Luis XIV, 1660-1680,  era el paradigma de la ostentación y símbolo del poder absoluto.  Reyes y príncipes querían un “Versalles” a su medida, para transmitir su condición de grandeza. Los castillos franceses y alemanes, se proyectaron para dar una visión fantástica y celestial. Creando el paraíso en la tierra, de la misma forma que la ostentosa catedral Barroca ejemplificaba el mundo celestial dentro del terrenal.


Neoclasicismo

26.2.12. La función social del arte Neoclásico.
Neoclasicismo: valores revolucionarios.




Las fuentes de los artistas durante siglos fueron la Biblia, la mitología, la literatura, la historia. En los albores del siglo XX, el artista puede trabajar de memoria o con la naturaleza como modelo. Con la Revolución Francesa las enseñanzas entre maestro y aprendiz dejan de ser un valor. Los artistas aprenden por sí  mismos o unos de otros en contacto directo. La Revolución Francesa también rompe con la idea de creador que trabaja por encargo para el Estado o la Iglesia. En 1789 se rompen con muchos postulados que se habían aceptado durante miles de años. Cambian las ideas sociales y cambian también las ideas sobre el arte. Napoleón Bonaparte como defensor de la ideas de la Revolución se erigen su defensor. En arte se recupera el estilo clásico de Grecia y Roma, como el estilo del nuevo imperio. Los revolucionarios pensaron en ellos como los ciudadanos libres de Grecia que vuelven a nacer. Rechazando los frívolos excesos del Barroco y Rococó aproximándose a las formas y valores de la Antigüedad Clásica.




Jacques – Louis David es el pintor oficial de la Revolución y en El Juramento de los Horacios, ilustra el espíritu del neoclasicismo y el símbolo de la Revolución francesa. El retorno al arte clásico con valores como la moralidad, la fraternidad, el deber, que están próximos a la Revolución. De la misma forma que en la Grecia Clásica, la arquitectura, pintura y escultura del período neoclásico tiene la finalidad de expresar los valores imperantes. Los retratos del emperador Napoleón por David tenían la finalidad ambiciosa de emular la Roma imperial y la efigie de los emperadores.



Ingres uno de los pintores considerado neoclásico en La gran odalisca, 1814, introduce distorsiones anatómicas, que servirán de punto de apoyo a otras distorsiones compositivas venideras. Se dan pequeños pasos para la nueva ruptura con la tradición.


Romanticismo

26,2.13. La función social del arte del romanticismo.
Romántico: la independencia del artista.
Las academias de arte europeas  formaban a los artistas, como la Académie Royale, La Ecole de Beaux –Arts en París, La Academia de Roma,…  Las nuevas consideraciones románticas sobre el artista provocaron que se rompiera con la tradición académica. Se buscaba una independencia en la expresión y se sintió la necesidad de trabajar fuera de las academias oficiales. Eugène Delacroix 1789-1863, romántico paradigmático, inicia una revolución en Francia. Su idea era ir en contra de la tradición clásica. Se oponía a la tradición neoclásica de Grecia y Roma y los temas cultos de las Academias. La búsqueda de una nueva temática e inspiración le hacen viajar a Marruecos. Con el romanticismo el arte se opone a los antepasados académicos y se  inicia una revolución en los temas. Esta desconsideración hacia los temas tradicionales lleva a los pintores a la búsqueda de otra nueva temática como: episodios de la historia medieval, escenas de Shakespeare, escenas de un acontecimiento famosos, momentos decisivos de la historia, catástrofes, la grandeza de la naturaleza y la relación con el ser humano, el reflejo y expresión de emociones, la imaginación… se ponía énfasis en el impacto visual y emocional. 




Dentro de esta línea Delacroix pintó La libertad conduciendo al pueblo, 1830; y Théodore Géricault, La balsa de la Medusa, 1819, que es la crónica de un naufragio con repercusiones políticas, donde concede menor importancia a las  proporciones y pone más énfasis en la emoción y el sufrimiento humano. Delacroix y Géricault pintan estos cuadros con una finalidad política. Pintores sobresalientes se sustrajeron de patronazgos de Iglesia y Estado, rechazando la enseñanza de las Academias. La forma de subsistir del artista consistía ahora en una clase media que compraba pintura con el fin de demostrar prestigio y posición social.
Esta ruptura del arte tradicional con plena consciencia se da en el pintor inglés William Blake, que renuncia a las normas académicas y rechaza conscientemente los criterios aceptados tradicionalmente.
El artista es un inconformista y el arte se convierte en una fuente de protesta en contra de las normas establecidas y se apela a la libertad individual.  Los pintores se evaden y buscan efectos conmovedores para explorar el mundo visible como John Constable, o para evocar estados de ánimo como Caspar David Friedrich, o regresan a la edad de la Fe, como los Prerrafaelistas, queriendo representar la naturaleza con tanta fidelidad como los florentinos del Quattrocento, un ejemplo de ello es Dante Gabriel Rossetti, 1828 – 1882.


Realismo

26.2.14. La función social del arte del realismo.
Realismo: crítica social.
Artistas como Gustave Courbet no admitidos en los salones oficiales, realizaron las primeras exposiciones individuales en la historia del arte fuera de la oficialidad. Courbet en El Sepelio de Ornams, 1849, entierra la historia anterior del arte. Rechaza los recursos pictóricos de los antepasados, como la pirámide compositiva, los contornos perfectamente delimitados, el movimiento armonioso, y las superficies acabadas con suavidad. Courbet, Realiza estudios del natural, con modelos reales e individualizados, “como son”. En la pintura El sueño, Las durmientes, o Las amigas, 1866, trata un tema considerado tabú.
El artista ya no está al servicio del poder establecido ya sea un rey, la iglesia o un mecenas. Es el cliente el que va en busca del artista y de la obra. Esto refleja un nuevo concepto del arte y de artista dentro de la sociedad. Los artistas se dividen en seguidores del arte oficial y artistas en contra del arte de las academias; los artistas respetables y los inconformistas. Los artistas antiguos eran los mejor preparados, con una gran habilidad técnica y aquellos que recibían encargos importantes de la Iglesia y el Estado como: Giotto, Miguel Ángel, Holbein, Rubens, Velázquez, David, Goya,… En el siglo XIX el arte ya no es de los grandes maestros ni el de los mejores pagados. Los nuevos artistas critican las convenciones  y con su espíritu inconformista abren nuevas posibilidades. El arte se convierte en revolución.
La Primera Revolución Industrial, sucedió en 1760, la segunda Revolución Industrial es en 1870, con nuevos medios económicos y un cambio en la sociedad, ambas iniciarán una forma diferente de ver el mundo que se materializará en una nueva pintura. Un pintor realista como Millet, envía mensajes sociales en sus pinturas. Como El Angelus 1857-1859, o Las Espigadoras, 1857. Los campesinos trabajan el campo, concentrados.  No es un paisaje idílico. Son campesinos en sus labores diarias, es el arte realista al servicio de la crítica social.
Honore Daumier fue un crítico declarado del gobierno Francés, y fue encarcelado y prohibidas sus caricaturas políticas. En la litografía Rue Transnonain, 15 de abril de 1834, denuncia el asesinato de un obrero y su familia por tropas del gobierno. El pensamiento de Daumier es que “uno debe ir con su tiempo”.






Impresionismo

26.2.15. La función social del arte impresionista.

Impresionismo: mirar con otros ojos.

Los impresionistas debaten en un café, visitan sus estudios o hacen giras artísticas y organizan exposiciones individuales al margen de los salones oficiales.
En el siglo XIX los marchantes son los intermediarios que llenan el vacío ahora existente entre el artista y el cliente. Los críticos de arte ensalzan o reprenden determinadas conceptos y modos de pintar, ejerciendo influencia en el renombre de los artistas. 




El artista tiene libertad personal pero deja de tener seguridad económica, es la contrapartida. Monet, Manet, Degas, Gauguin, Van Gogh, Cezanne,… son libres, revolucionan el concepto de pintura y reflexiona sobre la pintura,  no trabajan por encargos, pero como contrapartida dejan de tener un respaldo económico.




El artista deja de lado las convenciones pictóricas obsoletas que no tienen sentido. Para los impresionistas las soluciones para pintar eran artificiales y se había llegado a conceptos erróneos en pintura. Algunas de ellas eran el trabajar dentro de estudios, la lenta transición de luz y sombra para dar sensación de solidez, modelos de yeso para aprender a sombrear gradualmente,…. El espectador se había acostumbrado a ver de un modo con unas ideas preconcebidas. Las nuevas ideas de los impresionistas llevan a nuevos descubrimientos, como las sombras con colores, la ruptura de la perspectiva o las formas no delimitadas.  El arte comienza a reflexionar sobre el arte.  Edgar Degás rechaza el repertorio académico de movimientos físicos para la figura humana y dibujaba en el baño a mujeres con movimientos cotidianos. 





El artista hace arte de su tiempo. Monet, Renoir y Pissarro con paisajes de París con su flujo de personas libres e imprevisibles. Los impresionistas tenían ideas políticas pero la política no interfería en la pintura. La pintura era pintura. Al creador no le importa el fin social del arte y no piensa en el de modo consciente. El artista hace arte y ya no hay un fin social, religioso o político. La función social del arte es una labor del sociólogo. El arte al final acaba convirtiéndose en especulación. Las manifestaciones artísticas pueden ser una expresión de la individualidad del creador, o crear belleza por la belleza para contemplarla. Puede cumplir una función social, crítica del poder, denuncia de injusticias, miserias, diferencias sociales, guerras, intentar un cambio, apoyar o legitimar una protesta, o una revolución, pero también puede hablar sólo de arte.







Vanguardias

26.2.16. La función social del arte en las vanguardias.
Vanguardias: la experimentación.
El arte en el siglo XX comienza una experimentación sin fin. El Renacimiento busca pintar aquello que ve. Es una forma de representar el mundo “tal como lo ven los pintores”, esta idea surgió en el Renacimiento con la perspectiva científica, el sfumato, los colores de los venecianos, el movimiento y la expresión. Una tradicional forma de pintar donde se representaba lo que se veía, se aplicaba una normativa establecida aprendida, en lugar de pintar aquello que realmente se pensaba. Estas recetas académicas convencionales son rotas con las vanguardias que intentan rechazar la tradición pictórica occidental suprimiéndolas.
Pierre Bonnard comienza a experimentar con nuevas ideas de forma. El arte se va apartando de la imitación de la forma para ir acercándose a lo inmaterial. Los artistas independientes después de 1885 exploran conscientemente nuevas posibilidades de los materiales de arte
Los elementos plásticos como materia, luz, color, forma, perspectiva, composición, organización de la superficie, movimiento, línea, plano, espacio, tema,… se revisan durante el siglo XX.




El problema principal a resolver en pintura es como se crea una imagen tridimensional en una superficie bidimensional.
Se plantean nuevos problemas sobre el arte de la pintura en exclusiva y se buscan soluciones en la experimentación. Los antecedentes podían servir de guía y de modelos, como la escultura africana, el arte egipcio, el arte japonés,… El problema pictórico era la imitación de la naturaleza en la tradición, con luz y sombras,  el dibujo preciso y la perspectiva científica. Las soluciones adoptadas en las vanguardias fueron la simplificación de la impresión visual y el esquema de dibujo, las sombras con colores, la ruptura de la perspectiva renacentista,…. Además la evolución de la tecnología y los materiales innovadores trajeron nuevos medios de expresión que anteriormente no estaban al alcance de los creadores.
Las diferentes vanguardias investigan alguno de los elementos de las artes como por ejemplo: el problema del color y la luz intenta solucionarlo el  impresionismo. La forma y el color simplificado es abordado por los Fauves. La visión de la forma desde diferentes ángulos es tratada por el cubismo. El expresionista intenta acercarse a la obra desde la expresión emocional. El problema de pureza de línea, plano y punto es investigado por el arte no objetual, no figurativo, y la abstracción. Una nueva manera de acercarse a la tradición pictórica es propia del primitivismo. El futurismo estudia el movimiento y la creación de objetos singulares es de los dadaistas. La regresión a la infancia es una temática del naïf. El surrealismo trata el tema desde un enfoque onírico; y la plástica pura es llevada al lienzo por el neoplascitismo, de la misma manera la pintura pura sin tema es tratada por el tachisme y el action painting. El artista independiente como creador expresa sus ideas y sentimientos con más libertad investigando otras posibilidades.
El siglo XX permite una separación entre arte y  la iglesia, el arte puede ser lego; y también una independencia entre arte y Estado.  Lo sagrado pasa a ser profano y el artista no está supeditado a los criterios religiosos, por lo tanto puede recibir encargos de la iglesia, pero sin acomodarse estrictamente a sus dogmas. El arte también puede separarse de los poderes estatales, con la carga e influencia que estos habían tenido sobre la ideología.  El arte es adquirido por las clases medias acomodadas crecientes en quien confían ahora los artistas.

La técnica del óleo permite una precisión en la pintura que no permitía el temple. Diego Velázquez con su  técnica virtuosa (ideal) del barroco, se sirvió de ella para realizar documentos históricos contemporáneos o de la antigüedad, tal como, La rendición de Breda, o La expulsión de los moriscos.
Hoy día se realizan las imágenes históricas en prensa de acontecimientos destacables, con una intención moral, propagandística, desafío político, crítica o de recuerdo.  La historia del arte nos ha dejado los antecedentes de las imágenes históricas como: La balsa de la Medusa, 1818-1819, de Théodore Géricault, La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David;  La Libertad guiando al pueblo el 28 de julio de 1830, de Eugène Delacroix; La ejecución del emperador Maximiliano de México, 1867 – 1868. El 2 y 3 de mayo de 1808, de Francisco de Goya, que protesta contra la brutalidad y la injusticia, como El Guernica, Pablo Picasso que es un símbolo de lo revolucionario en el arte. En Picasso no ha habido una preocupación religiosa en su pintura. Utiliza diversos estilos y no se encasilla en una especialidad. Muchas veces Picasso hace pinturas modificando otras obras de arte, reduce los medios, con pocas pinceladas, colores y formas y utiliza distorsiones como el arte primitivo, manipulando la escultura africana y la belleza clásica griega. Picasso construye y reconstruye investigando sobre el propio lenguaje del arte.




Las imágenes se han convertido en una forma de documentar hechos históricos que requieren ser preservados y presentados con algún fin social, religioso o político. Otras de las funciones que han tenido las manifestaciones artísticas es la publicidad. En tiempos de Roma en Pompeya y Herculano, los artistas realizaban publicidad para los hombres de negocios. Con el advenimiento de los periódicos los creadores gráficos realizaron ilustraciones, caricaturas y comics en las tiradas periódicas. Toulouse – Lautrec realizaba carteles para el salón de baile de Montmartre, el arte se aplica de forma publicitaria para atraer clientes a un cabaret nocturno. Las funciones del arte han sido diversas, desde la magia, hasta la persuasión publicitaria, pasando por la propaganda, la didáctica y la revolución.


26.3. Concepto de patrimonio artístico.

1. Concepto de patrimonio artístico.


26.3. Concepto de patrimonio artístico.
1. Concepto de patrimonio artístico.

Existen varios factores que influyen en una obra de arte y en el artista, como su propia personalidad, la sociedad de la época donde vive y los conocimientos técnicos de la época.
Las manifestaciones artísticas son una cristalización de los gustos e ideas de la época, se han ilustrado los acontecimientos históricos y el artista ha recibido influencia de sus colegas contemporáneos, así como está marcado por su propia biografía. Todo el conjunto de manifestaciones artísticas heredadas de nuestros antepasados conforman unos bienes que pertenecen a la humanidad y  están dentro de cada estado. Todo el conjunto de artes en sentido amplio como: pintura, escultura, arquitectura, música, poesía y danza constituyen el patrimonio artístico, y están dentro de conjuntos inmuebles, edificios históricos, restos arqueológicos y científicos, que el estado ha delimitado en una legislación específica para que se conserve y garantice su protección.




Los historiadores han delimitado la historia del arte en épocas y estilos. El estilo son unas características comunes repetidas en una época, y este va evolucionando.  Las causas de estos cambios son múltiples como por ejemplo: cambios en la religión, cambios en la economía,  nuevas ideologías,  cambios políticos y sociales e innovaciones en la tecnología. Por lo tanto, como el arte es un reflejo de la época, los grupos de poder se han servido y se sirven de las imágenes para difundir sus creencias y valores. Estas son las conclusiones que se han observado al estudiar el patrimonio artístico. La pintura y la escultura han servido a funciones mágico-religiosas, conmemorativas de gestas, trasmisión de ideología política, funciones educativas, y la que queda integrada en todas ellas es la función estética, casi todas han deseado creaciones bellas.  Desde el punto de vista de la arquitectura las funciones  de las construcciones han sido funerarias, religiosas, civiles, administrativas, políticas, conmemorativas, lúdicas y militares.




La herencia del patrimonio artístico legado por nuestros antepasados, hemos de valorar el arte como un conjunto de formas dignas de su estudio. Este estudio se puede abordar, e intentar comprender su significado, campo que estudia la iconografía e iconología. La sociología del arte investiga el contexto histórico, político e económico, social, cultural  e ideológico. La rama de la psicología del arte indaga sobre el propio artista y el espectador que contempla las obras. Además de completarse este estudio con el análisis del propio lenguaje del arte que produce un significado dentro de la cultura. Por todo ello es preciso proteger, conservar, restaurar y defender el patrimonio histórico-artístico, porque es nuestra memoria, identidad, y cristalización de la conciencia colectiva. El patrimonio artístico es un bien social recibido como herencia y con la obligación de transmitirlo a las generaciones del futuro, con la finalidad de conocer nuestro pasado y educar en sensibilidad y experiencias estéticas.





2. Pervivencia y valoración de patrimonio artístico.
La conservación del patrimonio artístico se ha establecido en museos, yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos, y ciudades. La institución didáctica de promoción cultural que conserva el arte son los museos.
La primera pinacoteca estuvo situada en los propileos de la Acrópolis de Atenas, donde se guardaban las pinturas de los artistas sobresalientes de Grecia. El museo como lo conocemos no aparece hasta el siglo XVIII. La pervivencia y valoración del patrimonio artístico a lo largo de la historio sufrió diferentes avatares. Durante la Edad Media, los templos, los monasterios y los palacios de reyes y príncipes eran los contenedores de los tesoros artísticos. En el Renacimiento eran los mecenas quienes poseían grandes colecciones particulares. Las familias nobles atesoraron grandes colecciones de arte de artistas contemporáneos y de la antigüedad. Estas colecciones eran los antecedentes de los museos, pero que no eran accesibles al público. Las colecciones de los reyes europeos durante los siglos XVI y XVII fueron excepcionales. Algunas de ellas, pasaron a dominio público en los grandes museos actuales. La burguesía tendrá el poder suficiente para controlar la cultura y desbancar a la nobleza, la corte y el clero. El museo es un hecho más dentro del ascenso de la burguesía en el siglo XVIII. Se cumplirá una de las funciones del arte que es consolidar el orden social a través del control de la cultura, al extraer de la realidad cultural aquella que le interesa y valora para transmitirlo.




De esta forma nace el primer museo abierto al público en 1753, que fue el Museo Británico. Las colecciones de los reyes hispánicos van a parar al Museo del Prado en 1785. En Francia la Revolución nacionaliza las colecciones reales y de la nobleza en 1793  y se abre el museo del Louvre. El Ermitage, en Leningrado se abre al público en 1852. La cultura y el arte había sido el patrimonio de una elite, ello permitió su conservación que posteriormente pasó a los museos para el acceso al gran público. 




Las características tradicionales conservadoras del museo han cambiado, y hoy día se van introduciendo funciones pedagógicas, conferencias, clases activas, se enseñan técnicas, estilos, historia. En definitiva se enseña lo que es el arte. 





El patrimonio pervive de una forma más dinámica en el espectador. De tal suerte que sea valorado, y la cultura sea patrimonio de todos, permitiendo además la comunicación entre obra y visitante, y entre visitantes. Otra de las innovaciones es que las obras no quedan exclusivamente encerradas en los museos, sino que se prestan y viajan a calles, lugares públicos, exposiciones, otros museos, de tal forma que el arte pervive y se revaloriza para que todos puedan disfrutar y ellas. Hasta llegar la revolución digital y el museo, la cultura y el patrimonio artístico mundial es accesible sin salir de casa, con un bagaje de información inimaginable hace unas décadas. ¿Cual será el futuro del arte?, de momento su conservación digital es más segura, de las generaciones futuras depende que el arte real, siga perviviendo para las venideras.






Conclusión


Una de las funciones del arte ha sido expresar un sentimiento y emoción estética.
Ha habido variaciones en el concepto de belleza y la función social de las actividades artísticas. La belleza y las proporciones humanas se han relacionado en la prehistoria con conceptos como maternidad y procreación. La desproporción puede ser bella, porque el objetivo era otro, la procreación.
La belleza clásica es: simetría, proporción entre las partes y el todo, la perfección de la anatomía. El concepto griego idealizado de belleza, relacionada con divinidad, salud y fortaleza física. Como vemos el concepto estético, no es único. La belleza del mundo clásico es una, entre la variedad que ha producido la creatividad humana.

La historia del arte es un continuo movimiento, que recibe nuevas fuentes de ideas, olvida otras, y corrige cursos que habían quedado olvidados. El pasado ha influido en el presente. Muchos temas artísticos se mantienen con las mismas finalidades que cuando fueron creados, la demostración de riqueza, posición social, las aspiraciones,  devoción religiosa, conmemoración de gestas, inmortalizar la efigie,… expresar los valores y gustos sociales de un contexto determinado. Los retratos, la pintura mitológica, la pintura de historia, la pintura costumbrista, los bodegones, los paisajes, interpretan un tiempo congelado en una imagen. Durante la Edad Media las imágenes tenían el fin de educar y ennoblecer a los fieles en los dogmas de la religión cristiana. La pintura ha sido homenaje de fidelidad a un caudillo individual, donde los artistas confesaban su activismo político en apoyo de gobiernos

Las manifestaciones artísticas además de la estética han tenido un función útil, y esta puede ser mágica como rituales de fertilidad, caza y funerarios; otra ha sido didáctica transmitir mensajes a personas que eran iletradas; y las funciones persuasivas para convencer de unas cualidades de bienes materiales o inmateriales al espectador. En la sociedad moderna esta función se ve con claridad en el cine y la publicidad.  La transmisión de una ideología siempre ha estado presente inculcando un pensamiento político, religioso, moral,… Con el transcurso del tiempo todas aquellas funciones originales desaparecieron y ha quedado la única función integradora de todas las obras de arte, la función estética.

El ser humano no desea estar separado y quiere ser completo en una unidad, compartir sus experiencias e ideas y anhelos con los demás que son las suyas, es completar la parte que le falta, el arte es el medio para cumplir esa finalidad.






Resumen

Resumen.
26. Las funciones sociales del arte. Pervivencia y valoración del patrimonio artistico.

26.1. Concepto de arte y valor artístico.
El arte por tanto es expresión y reflejo de la sociedad en la que se vive, del momento histórico que ha tocado vivir, y además es expresión de lo que de subjetivo hay en el artista. El artista creador mediante el color, la forma, el sonido, el lenguaje, el movimiento, es decir las artes como: pintura, escultura, arquitectura, música, poesía y danza tienen como objetivo la expresión de la belleza, o reflejar lo invisible por medio del arte visible.

El valor artístico de una obra se debe una parte a la importancia histórica y cultural que se refleja, y otro valor es el valor artístico de la propia obra.

Una de las finalidades del arte es la estética. Una de las funciones perseguidas por los artistas de todos los tiempos es la búsqueda de una emoción estética, el objetivo era crear una obra bella. La necesidad humana de expresar un sentimiento interno y una emoción. Esta función ha sido el nexo de unión entre casi todos las épocas históricas y es la función integradora y vertebradora.

26.2. La función social del arte. El arte como fenómeno social.
Las manifestaciones artísticas de todos los tiempos además de la estética y la búsqueda de la belleza han tenido una función pragmática, es decir han servido para algo concreto.

La función social del arte en la prehistoria.
Durante la prehistoria el arte ha tenido una función mágica.
Algunas de las interpretaciones por antropología comparada que se han realizado sobre el significado y función del arte de la prehistoria son las siguientes:

Teorías del Totemismo
El animal  es un tótem, es decir un vínculo de un animal entre el ser humano y la naturaleza

Teorías del Chamanismo. Animismo.
Todas las cosas vivas tienen un espíritu sobrenatural que las anima. Los intermediarios entre el mundo  sobrenatural y el mundo material son los chamanes, brujos o hechiceros. La cueva pintada por lo tanto es el santuario para realizar la magia.

Teorías de la fecundidad y magia propiciatoria
Las representaciones eran peticiones a los espíritus para que la caza fuera propicia
Que los animales procreasen, las hembras quedaran preñadas,  los animales fueran heridos, cuando fueran a cazar.

Teorías del dualismo de la naturaleza
Las pinturas representan las dos fuerzas opuestas de la naturaleza, en renovación constante. Una cosmogonía explicada por la oposición de lo masculino y femenino con un hondo simbolismo sexual.

Las distorsiones anatómicas.
Las imágenes podían tener una finalidad para algo muy valioso para ellos, como los ritos de fertilidad de la tierra o la procreación femenina, su objetivo es mágico y/o religioso.  La importancia de la vida sexual y la mujer, para el ser humano paleolítico era vital, pues dependía de ella para la supervivencia, de su propia reproducción y de los animales de los que se alimentaban